Servicios de Información Geoespacial

Plataforma GeoWeb IDEGeo
logo centrogeo

Autor del Metadato
Sergio Fabricio Mora Flores
Abstract

Para el desarrollo e implementación de un sistema de monitoreo se requiere la definición de un modelo geográfico que permita la representación de indicadores para diferentes áreas geográficas (Mora et al. 2007). De acuerdo a lo anterior, es necesario determinar las unidades territoriales en las que se van a exponer los resultados obtenidos de zonificación del Suelo de Conservación para identificar las áreas más conservadas y que prestan en mayor medida los servicios ambientales de interés. Las Áreas de Captación (AC) constituyen una opción adecuada para regionalizar el territorio, para evaluarlo en función de esa regionalización y para organizar el proceso de toma de decisiones en unidades flexibles y susceptibles de ser analizadas a diferentes escalas basadas en la configuración misma del territorio. Así mismo, las AC posibilitan la integración de información de diferentes fuentes y permiten conformar unidades geográficas comparables, tanto espacial (AC homogéneas) como temporalmente, ya que no se modifican con cambios de uso de suelo.
El Análisis de la vulnerabilidad de Zonas de Alto Valor Ecosistémico vulnerables por la presencia de asentamientos humanos, se basó en un estudio que elaboró el CentroGeo para PAOT en 2010, en el que se identifican las zonas de alto valor ecosistémico, a las que se les llamó ZAVE, por su aptitud para tres servicios ambientales: Infiltración de Agua, Almacén de Carbono y Provisión Hábitat (esencialmente, bosques densos), servicio que se consideró con la medición del índice de cubierta forestal. Estos valores se expresaron en áreas de captación. Lo anterior viene a colación, pues este estudio también detectó cuáles de estas ZAVEs están amenazadas por asentamientos humanos.
Las Áreas de Captación (AC), pueden ser extraídas de la estructura topográfica al definir los patrones de conectividad hidrológica superficial a partir de modelos de elevación digital (DEMs) de acuerdo a procedimientos como el planteado por Jenson & Domínguez (1988). En trabajo conjunto con PAOT se definió un tamaño promedio de 1Km2 para las AC debido a que se estimó adecuado para fines de gestión y monitoreo.

Purpose

Identificar Zonas de Alto Valor Ambiental en el Suelo de Conservación del Distrito Federal mediante una zonificación dentro de un entorno de análisis espacial. A partir del mapeo de variables biofísicas que aportan servicios ambientales: captura de carbono, infiltración y provisión de hábitat (componente: densificación de bosques).
Detectar cuáles de estas ZAVE están amenazadas por asentamientos humanos.
El objetivo es lograr que la regionalización y la definición de las principales vulnerabilidades se convierta en instrumento para generar acuerdos necesarios y políticas públicas pertinentes que permitan un desarrollo urbano adecuado que no vulnere el derecho a un medio ambiente sano y tampoco la viabilidad ambiental y por lo tanto general de la Ciudad.

Colaboradores

Dr. Felipe Omara Tapia Silva, Mtro. Juan Manuel Núñez Hernández.

Keywords
CDMX
Fecha de publicación

2011-01-01 04:37:00

Derechos
CentroGeo
Edición

CentroGeo

Categoria

Ambiental

Nombre Administrativo

Estados Unidos Mexicanos

Historial del procesamiento
Las ZAVES (Zonas de Alto Valor Ambiental) fueron obtenidas aplicando conocimiento y métodos provenientes de disciplinas enmarcadas en la Geomática como Percepción Remota, Análisis Espacial y Modelaje. El objetivo es lograr que la regionalización y la definición de las principales vulnerabilidades se convierta en instrumento para generar acuerdos necesarios y políticas públicas pertinentes que permitan un desarrollo urbano adecuado que no vulnere el derecho a un medio ambiente sano y tampoco la viabilidad ambiental y por lo tanto general de la Ciudad. Las Áreas de Captación (AC), pueden ser extraídas de la estructura topográfica al definir los patrones de conectividad hidrológica superficial a partir de modelos de elevación digital (DEMs) de acuerdo a procedimientos como el planteado por Jenson & Domínguez (1988). En trabajo conjunto con PAOT se definió un tamaño promedio de 1Km2 para las AC debido a que se estimó adecuado para fines de gestión y monitoreo. Captura de Carbono La captura de carbono es un servicio global que se considera como una medida de mitigación ante el cambio climático. Este servicio puede definirse como almacenamiento de carbono de la atmósfera en sumideros de carbono a través de procesos físicos y/o biológicos como la fotosíntesis. El SC es el único espacio del Distrito Federal en el que se pueden efectuar procesos de captura y almacenaje de carbono a una escala considerable. Por tal motivo, el cuidado de los ecosistemas y la recuperación de bosques resultan indispensables para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. La atención adecuada a los bosques considera acciones de protección de cuencas y masas forestales actuales y esfuerzos de forestación y reforestación. En este contexto, los proyectos incluidos en las iniciativas enmarcadas por la confirmación de los efectos del cambio climático (como lo es el pago por servicios ambientales) pueden generar beneficios incentivar a conservar los bosques. Las estimaciones de captura de carbono para el año 2010 se efectuaron siguiendo un procedimiento de interpolación geoestadística de 299 conglomerados de tipos de cobertura forestal y uso de suelo del SC efectuados por un estudio encargado anteriormente por PAOT (INIFAP, 2010) . Los métodos de interpolación geoestadística presentan la ventaja de estimar valores de datos en locaciones no muestradas. Se efectuaron tres tipos de estimaciones geoestadísticas Kriging Ordinario, Cokriging Ordinario y Conditional simulation. La idea fue generar una capa de carbono con la menor incertidumbre. En un artículo en preparación (Tapia-Silva et al, en prep.) se describe a mayor detalle esta actividad.

Fuente
CentroGeo
Supplemental information

Las ZAVES (Zonas de Alto Valor Ambiental) fueron obtenidas aplicando conocimiento y métodos provenientes de disciplinas enmarcadas en la Geomática como Percepción Remota, Análisis Espacial y Modelaje. El objetivo es lograr que la regionalización y la definición de las principales vulnerabilidades se convierta en instrumento para generar acuerdos necesarios y políticas públicas pertinentes que permitan un desarrollo urbano adecuado que no vulnere el derecho a un medio ambiente sano y tampoco la viabilidad ambiental y por lo tanto general de la Ciudad.
Las Áreas de Captación (AC), pueden ser extraídas de la estructura topográfica al definir los patrones de conectividad hidrológica superficial a partir de modelos de elevación digital (DEMs) de acuerdo a procedimientos como el planteado por Jenson & Domínguez (1988). En trabajo conjunto con PAOT se definió un tamaño promedio de 1Km2 para las AC debido a que se estimó adecuado para fines de gestión y monitoreo.
Captura de Carbono
La captura de carbono es un servicio global que se considera como una medida de mitigación ante el cambio climático. Este servicio puede definirse como almacenamiento de carbono de la atmósfera en sumideros de carbono a través de procesos físicos y/o biológicos como la fotosíntesis. El SC es el único espacio del Distrito Federal en el que se pueden efectuar procesos de captura y almacenaje de carbono a una escala considerable. Por tal motivo, el cuidado de los ecosistemas y la recuperación de bosques resultan indispensables para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. La atención adecuada a los bosques considera acciones de protección de cuencas y masas forestales actuales y esfuerzos de forestación y reforestación. En este contexto, los proyectos incluidos en las iniciativas enmarcadas por la confirmación de los efectos del cambio climático (como lo es el pago por servicios ambientales) pueden generar beneficios incentivar a conservar los bosques.
Las estimaciones de captura de carbono para el año 2010 se efectuaron siguiendo un procedimiento de interpolación geoestadística de 299 conglomerados de tipos de cobertura forestal y uso de suelo del SC efectuados por un estudio encargado anteriormente por PAOT (INIFAP, 2010) . Los métodos de interpolación geoestadística presentan la ventaja de estimar valores de datos en locaciones no muestradas. Se efectuaron tres tipos de estimaciones geoestadísticas Kriging Ordinario, Cokriging Ordinario y Conditional simulation. La idea fue generar una capa de carbono con la menor incertidumbre. En un artículo en preparación (Tapia-Silva et al, en prep.) se describe a mayor detalle esta actividad.


Información de Contacto

Contacto externo a idegeo

Nombre
Mtro. Juan Manuel Núñez Hernández
Organización
CentroGeo
Correo Electrónico
jnunez@centrogeo.org.mx


WKT

POLYGON((-99.37049295785353 19.048286978814808,-99.37049295785353 19.369207310082107,-98.9568617790034 19.369207310082107,-98.9568617790034 19.048286978814808,-99.37049295785353 19.048286978814808))

Codigo de la proyección

EPSG:4326


Dominio espacial
Oeste

-99.3704929579

Este

-98.9568617790

Norte

19.0482869788

Sur

19.3692073101

Periodo de validez de datos
Fecha inicial

1980-05-01 08:22:00

Fecha final
Oct. 31, 2010, 8:23 a.m.

Atributos
Attribute Name Description
AMENAZA Grado de amenaza por cercanía a asentamientos humanos.
ZAVE_TIPO Tipo de Zona de ZAVE.
Area_ha Área del polígono en hectáreas.

    • Maps using this layer

      • This layer is not currently used in any maps.
    • Create a map using this layer

      Click the button below to generate a new map based on this layer.

      Create a Map
    • About

      Owner

      sergio.mora

      CentroGeo

      Point of Contact

      irangel

      No Group

      Metadata Author

      irangel

      No Group