AGRICULTURA FAMILIAR PROINDER-IICA

De acuerdo con la aproximación de Proinder-IICA, la clase predominante en la concentración de las Ups cafetaleros es la inferior especializado con el 81.5% de los productores, que representa el 74% de la superficie sembrada y cosechada y es equivalente al 72.4% del volumen de producción con un rendimiento de 2.2 toneladas por hectárea.

 

La clase Inferior especializado tiene presencia en la mayoría de las regiones económicas cafetaleras, destaca la región costa Chica en Guerrero, donde a su vez es la región con mejores rendimiento del país (3.5 ton/ha).

En general, la situación enmarca el entorno de los productores cafetaleros en territorios con niveles de marginación alta y muy alta y donde la mayoría de los productores reciben ingresos de otras fuentes diferentes a la labor agropecuaria (remesas, apoyo de programas asistencialistas y otras actividades).

Asimismo, es relevante mencionar que la clase de agricultura familiar rimisp con el mejor rendimiento en el territorio es la clase superior con servicios con 3.4 ton/ha donde los niveles de marginación son bajos o muy bajos y existe una predominancia de unidades de producción que tienen acceso a servicios complementarios como es el caso de asistencia técnica y acceso a financiamiento, cuya distribución se encuentra asociada principalmente en regiones de Veracruz.

AGRICULTURA FAMILIAR FAO-SAGARPA

Desde la visión de la agricultura familiar de FAO-Sagarpa (cuadro 2) se pueden caracterizar tres entornos:

El primero corresponde a la clase de agricultura familiar de transición es la que contiene el 83.1% de las Ups, con el 75.3% de la superficie sembrada y cosechada, cuyo volumen de producción alberga el 76% de las toneladas de la región, con rendimientos promedio de 2.2 ton/ha. La característica predominante en este entorno es que las Ups venden su producción, donde el canal de comercialización dominante son los intermediarios y mayoristas.

Posteriormente, la agricultura familiar de subsistencia alberga el 11.2% de las Ups con el 9% de la superficie sembrada y cosechada que contiene el 8.9% del volumen de producción y rendimientos de 1.94 ton/ha. En este ambito la predominancia de producción está asociada al consumo familiar y de los animales de los productores.

En tercer lugar, se presenta la agricultura familiar empresarial con el 1.4% de las unidades de producción con el 1.5% de la superficie sembrada y cosechada y el 1.5% del volumen nacional con los mejores rendimientos de esta tipología (1.9 ton/ha). Donde destaca la predominancia de Ups que comercializan mediante agroindustrias, cadenas comerciales y exportadoras.

La información restante se concentra en la clase sin predominancia de agricultura familiar.  Cabe destacar que en todas regiones predomina la agricultura de transición a excepción de la región de Las Montañas.

 

AGRICULTURA FAMILIAR FIDA-RIMISP

Dada la aproximación FIDA-Rimisp de las 265,653 unidades de producción (cuadro 3), el 82.7% se clasifica como agricultura familiar especializada, la cual contiene 75% de la superficie sembrada y cosechada y el 74% de la producción de la región, con rendimientos promedio de 2.2 toneladas por hectárea. La cual se lleva a cabo en entornos donde predominan productores que sus ingresos provienen de la labor agropecuaria.

Mientras que la agricultura familiar pluriactiva contiene el 12.9% de la Ups, que representa el 11.3% de las superficies sembradas y cosechadas y el 11.2% del volumen de producción con rendimientos promedio por hectárea de 2.1 toneladas. Donde los ingresos mayoritariamente provienen de otras actividades, remesas y apoyos gubernamentales. Sólo el 4.4% de las Ups se encuentran en territorios sin predominancia de agricultura familiar.

 

 

 

Más contenido de la sección

Comentarios sobre el tema: Hallazgos