Visualización de información sobre mujeres indígenas ex becarias, contexto y escenarios regionales. Una propuesta del Laboratorio de Servicios de Información Geoespacial del CentroGeo

M. en G. D Jesús Trujillo Almeida     

La propuesta que desarrollamos en el Laboratorio de servicios de información geoespacial del CentroGeo tiene como propósito aportar a los objetivos de diseño de una política pública que apoye a mujeres indígenas ex becarias de posgrados, para su inserción en proyectos productivos y científicos que contribuyan a detonar el desarrollo comunitario.

En este sentido, estamos trabajando para incorporar en nuestra plataforma tecnológica, los datos, la información y el conocimiento experto que se están generando en el proceso del taller de planeación que promueven el CONACYT, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y el CentroGeo.

En este documento exponemos la organización y el procesamiento de dicha información, para su representación y visualización geoespacial, así como la funcionalidad de la herramienta, en este caso para contribuir a la reflexión colectiva sobre las temáticas que abordarán las y los panelistas convocados al taller. Algunas de las preguntas guía planteadas:

 ¿De qué lugares son originarias las mujeres indígenas? ¿En qué disciplinas se han especializado y dónde las desarrollan?; ¿Qué capacidades y potencial ofrecen para su inserción en proyectos de desarrollo?; Contextos regionales y locales?

Palabras clave: Potencial de la plataforma y los servicios de información geoespacial; georeferenciación de la información sobre ex becarias indígenas: ubicación, lugar de origen; áreas del conocimiento de sus estudios; contexto regional; visión territorial.

Ver documento completo:

       http://idegeo.centrogeo.org.mx/documents/1331/download