Frente a la evidencia del cambio climático que vive el planeta, la gran mayoría de los países llegaron al Acuerdo de París, que establece un compromiso voluntario por país para contribuir a la disminución de los gases efecto invernadero e impulsar medidas de adpatación.

Además de esta condición global se incrementa una condición internacional que es el desplazamiento de refugiados y migrantes forzados en constante incremento, frente a lo cual en el año 2016, por fin, las naciones unidas emitieron la declaración de Nueva York para atender tan importante porblema y se planteó que en 2018 habrá una asamblea cumbre de las naciones unidades apra dar pasos firmes y enfrentar dicha situación.

Al tiempo, lo objetivos del milenio, sin haberse cumplido, han sido sustituidos por los objetivos para el desarrollo sostenible que se acompañan de la agenda 2030, com metas específicas para ese año, de nueva cuenta.

En 2016 se estableció la nueva agenda urbana que supone una visión más completa e integral, humana, se puede decir, que sus precedentes que estaban más enfocadas a asuntos de infraestructura.

Los cuatro compromisos tienen una misma dirección, muy adecuada, una piedra de toque, un aspecto clave por donde empezar, es buscando potenciar la resiliencia entre cada ciudad y sus territorios de pertenencia, avanzar o regresar, en un sentido de espiral, a reconstruir la ciudad en SU territorio, es claro, que contar con cierto grado de autodependencia alimentaria es crucial, frente a la aberrante dinámica de mercado capitalista. Es posible, con el desarrollo tecnológico y de nuevos materiales, avanzar en ciertos grados de autodependencia energética y en un manejo adecuado de materiales y todo ello sólo es posible, señalan los acuerdos, con diversidad, tolerancia, inclusión, cooperación, respetoa los derechos humanos, todo lo cual permite condiciones de creatividad, innovación, capacidades adaptativas y de aprendizaje continuo.  

El análisis de los instrumentos de apoyo derivados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana y los acuerdos del cambio climático se pueden consultar desde: http://idegeo.centrogeo.org.mx/ms/tenosiquecepal17/section/44

 

Acuerdos vigentes

Más contenido de la sección

Comentarios sobre el tema: Acuerdos vigentes