Centro-mesoamérica

Hay diferentes definiciones de mesoamérica, por ejemplo, la norte se pueden incluir los estados mexicanos de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca. Al oriente de mesoamérica la península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) en el centro Chiapas, Tabasco, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador y, finalmente, al sur Nicaragua, Costa Rica y, quizá Panamá.

Por la situación geopolítica se conoce como triángulo del norte a El Salvador, Honduras y Guatemala, por ser los tres países al norte de centroamérica y migrantes o desplazados más la norte a EUA o a México. CentroGeo hizo un estudio preliminar para estos países en busca de señales para buscar la posible correlación entre anomálias climáticas y migración (ver en sección documentos, del presente sitio, para explación técnica). El índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés) es un indicador de la condición de salud de la vegetación. Con 23 imágenes por año de 2001 a 2015 se cálculo el NDVI, se estableció el valor del índice medio y se hizo el conteo de cuantas veces estaba, cada pixel, por abajo del valor medio, los resultados se integraron por municipio y se presentan en el siguiente mapa, cuanto más intenso el rojo mayor número de veces se registro la anomalía negativa, es una primera información para iniciar el análisis, pero en conjunto se visualiza que es una región con problemas.

El mismo proceso se realizó con la precipitación, con 12 mapas por año. En este caso es evidente que en tres lustros el norte de Honduras ha vivido un enorme problema de escacez de lluvias, el estré hídrico es evidente.

El estudio del análisis de las anomalías de precipitación y respuesta de la vegetación y su relación con la densidad de población en centroamérica se puede consultar desde: http://idegeo.centrogeo.org.mx/ms/tenosiquecepal17/section/44

Migración

De acuerdo con Chtristopher Gascon, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada año más de 450 mil personas cruzan el país. Con cifras más conservadoras, la Secretaría de Gobernación estimó que, en 2014, un total de 342.4 migrantes se encontraban en tránsito irregular. En la siguiente gráfica se observa cómo a partir del 2012 el flujo ha ido aumentando. La primera columna de cada año, en morado es el total de personas que se stima cruzan en país y en la segunda, en naranja es el total de centroamericanos, es decir, del llamado, tríangulo de norte.

Fuente: Prontuario sobre movilidad y migración internacional, 2016. Secretaría de Gobernación, México

Las rutas de ida y vuelta y el lugar que ocupa Tenosique, da una idea de la inestabilidad geopolítica de la región

Se llevaron acabo los estudios «Violación de derechos humanos: el caso de los inmigrantes» y «Amenazas a la seguridad ciudadana y elementos para fortalecer la resiliencia de Tenosique y sus territorio de pertenencia» que se pueden consultar desde http://idegeo.centrogeo.org.mx/ms/tenosiquecepal17/section/44

 

 

Centro-mesoamérica

Más contenido de la sección

Comentarios sobre el tema: Centro-mesoamérica