El trabajo de campo para obtener la percepción local sobre la situación y perspectivas de los pobladores del sistema socio-ecológico local, Tenosique en su territorio, fue coordinado y operado por la organización "Mujeres Organización y Territorios" Alejandra De Velasco, Bárbara Estrada, Claudia Velásquez, Dalia Zetina y Rocio Torres (Moots) con la colaboración de actores locales.

La contibución de "La 72 Hogar  Refugio para Personas Migrantes" fue  clave y dicen:
«HOGAR – REFUGIO. No será la nuestra solo una casa, un albergue, queremos que sea un verdadero hogar donde las y los migrantes encuentren no solo el lugar para descansar, curar sus heridas, comer, dormir, sino también puedan ser escuchados, consolados, atendidos espiritualmente, donde puedan ser orientados y asesorados jurídicamente. Un refugio, un espacio para protegerlos de los victimarios sean delincuentes, criminales o autoridades civiles. Eduardo Galeano dice que “la caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”. No serán ellos más objeto de nuestra caridad sino de nuestra evangélica opción de ofrecer la vida por ellos y con ellos.».  Su sitio: https://www.facebook.com/la72tenosique/

En «LA 72» los hermanos centroamericanos hicieron un mapa de la ruta que siguen para llegar a Estados Unidos de América:

La metodología parte de un conocimiento y entendimiento profundo de Tenosique, de convivencia permanente, en el que parte equipo es y/o vive en Tenosique.

Los pobladores se refieren a su territorio en cuatro grandes paisajes: la ciudad, la ribera, la planada y la sierra:

Con base en charlas, talleres, encuentros, expresiones colectivas se fue hilando la percepción local:

En «La 72»

Hilando

Los resultados

Contribución de las comunidades rurales a los barrios citadinos

Para ir al documento: http://idegeo.centrogeo.org.mx/ms/tenosiquecepal17/section/44

 

Percepción local

Más contenido de la sección

Comentarios sobre el tema: Percepción local