Como se ha dicho el interés de llevar a cabo un estudio de ciudades, territorios de pertenencia y resiliencia se ubica en el llamado triángulo del norte conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala. El estudio reveló que por sus condiciones geográficas es acertado considerar la región centro-mesoamericana a las siguientes entidades político-administrativas: El Salvador, Honduras, Guatemala, Chiapas, Tabasco y Belice, ya desde un punto de vista de la problemática geopolítica de flujo de migrantes y de mercancias lícitas o no, Belice no esta incluido, pero las otras cinco entidades si.

El conjunto de la región, como parte de mesoamérica es productor originario de alimentos, maíz, calabaza, frijol, guajolote, cacao y chile, principalmente y es una opción muy importante para el desarrollo sustentable debe ser una línea de acción estratégica, el cacao y los chocolates, el café y la miel pueden ser opciones para el crecimiento económico de la región, el impulsar la agrobiodiversidad puede ser una alternativa económica importantes frente al cambio climático, como productor de semillas o insumos para otras longitudes del planeta dentro de los trópicos, el turismo en sus diversas variantes como relajamiento, naturalez, deportivo, arqueología y conocimiento de étnias. Debe convertirse un vortice para el intercambio de saberes científicos y vernáculos, dejar de pensar que solo es un paso entre Asia y Europa o entre norteamércia y sudamércia.

La frontera 

Al poniente de Guatemala se encuentra Chiapas y Tabasco, al norte Campeche, los flujos de aguas superficiales y de personas son de oriente a occidente, en la parte sur de la frontera entre Guatemala y Chiapas fluyen sobre todo personas, pasan por Tapachula, principalmente, en la parte norte de Chiapas y en Tabasco fluye el río Usumacinta y también es paso de personas. La Selva Lacandona es un gran pulmón que ofrece inconmensurables servicios ambientales y que es necesario conservar y fortalecer y que tiene continuidad al norte en la parte guatemalteca. Tenosique, Palenque, Ocosingo, Comitán y Tapachula pueden llegara a formar un arco de atracción de empleo con un crecimiento económico sustentable en el que puedan trabajar conjuntamente, los pobladores de centro-mesoamérica por su bienestar y por el de la naturaleza que los envuelve.

 

Ciudades del entorno

Villahermosa es la ciudad más importante para Tenosique, sin embargo, pensando en una estrategia de desarrollo sostenible hay que tomar en cuenta la estrecha vinculación que tiene con las pequeñas ciudades de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Palizada, todas ellas en la ribera del río. Pescan y ahora tienen el problema del pez diablo, usan el agua para cultivar y lo contaminan con agroquímicos, en particular,  el ingenio azucarero de Tenosique, llevan los pastizales hasta la ribera y se intensifican las sequías, las grandes avenidas del agua los inunda y barre por igual y se sigue deforestando.Teniendo como eje el río se puede impulsar el turismo de muy diversas maneras, impulsar una gestión de riberas productivas y generadoras de bienes públicos, se puede cuidar y aprovechar el robalo que va y viene a lo largo del río. Palenque es una ciudad cercana con una gran historia, es emblemática; en ella hay agroindustria y esta bien conectada, rodeada de paisaje agropecuario y forestal, es factible impulsar un corredor económico entre Tenosique y Palenque como parte del arco de crecimiento económico sustentable de la región. Lo señalado en estas líneas e imágenes es un esbozo de contexto para el impulso de las capacidades adaptativas de la ciudad de Tenosique

La región

Más contenido de la sección

Comentarios sobre el tema: La región