El modelo

Para establecer una estrategia hacia una sociedad sustentable o sostenible, es necesario contar con una visión de futuro y poder establecer el rumbo en el largo plazo y el camino a seguir en el corto plazo. Para ello se estableció un modelo que expresa los aspectos primordiales a tomar en cuenta en una perspectiva de desarrollo que permita gestionar la resiliencia de la mejor manera, es decir, generar capacidades adaptativas y potenciar la resiliencia del sistema socio-ecológico local (SSEL).

El modelo tiene tres aspectos principales, dentro del SSEL, la esfera de los cómos y la esfera de los qué (aparecen como círculos), que se complementan con el anillo del contorno inmediato, el cual se presenta en el apartado "La región" [http://idegeo.centrogeo.org.mx/ms/tenosiquecepal17/narrative/39

Turismo

 

 

El aspecto conductor para el desarrollo sostenible del SSE Tenosique (la ciudad en su territorio) es turismo, los paisajes, la historia, cultura, geografía, los eventos aislados con que cuenta y su ubicación entre áreas naturales protegidas, paso entre diversos aspectos del mundo maya, entre Palenque y Tikal, Pomoná, Piedras Negras Yaxilán en las riberas del Usumacinta; el río, el cañón, la fauna y la flora, permite imaginar un sitio con atarctivos propios de diferente índole, de conectividad con otros SSEL, río abajao, y en el camino de centros de atracción, como ya se mencionó Palenque y Tikal.

En el cromo anterior se presentan ejemplos de actividades que se realizan actualmente, el carnaval más raro del mundo, seis semanas (cada una de jueves a domingo) la «Danza del Pochó», festival de queso, la pesca del robalo, la competencias naúticas, las visitas a sitios arqueológicos, entre otros.

También hay espacios naturales bellísimos: el Cañón del Usumacinta y los humedales del río San Pedro, cavernas, cenotes, senderos, entre muchos otros. A todo ello hay que darle integración, perspectiva y con unsentido de turismo comunitario.

¿Qué hace atractivo venir a Tenosique?
¿Dónde se podrán hospedar?
¿Qué deliciosa comida con productos del lugar encontrarán?
¿Qué calidad y variedad de servicios debe haber?
¿Cuánto tiempo es conveniente estar, según el interés que se tenga?
¿Cómo llegar y de dónde llegar a Tenosique?
¿Cómo y a dónde ir, después de Tenosique?

Son las preguntas clave que una estrategia debe resolver

Desrrollo rural

El planteamiento es que todo debe ser sustentable, de tal forma que no hace falta decirlo en cada caso. Producir alimentos (balanceados) para los pobladores del SSEL y, con ello, tener un mayor grado de capacidad adaptativa, producir generando «bienes públicos» como mantener y mejorar la biodiversidad de las tierras agrícolas, la agrobiodiversidad, la calidad y disponibilidad del agua, la funcionalidad del suelo, la estabilidad climática (incremento de almacenamiento de carbono, reducción de emisionde GEI).

Productos alimentarios originarios de mesoamercianos para la industria turística, complemntado don plantaciones forestales maderables y no maderables para producción de muebles y otros enseres para los establecimientos turísticos. Un desarrollo rural adecuado incluye, otros bienes públicos como la capacidad de recuperación frente a los incendios y las inundaciones, el mantenimiento y mejora de los paisajes agrícolas, el impulso a la vitalidad de las zonas rurales, asunto crucial para establecer una trayectoria de solidaridad y comunidades de aprendizaje en el campo y en los barrios de la ciudad y todo ello acompañado de seguridad, soberanía y sustentabilidad alimentaria.

Sistema urbano

El sistema urbano consta de la ciudad, los asentamientos urbanos, las escuelas, hospitales, disposición de residuos, plantas de tratamiento de agua, sitios de encuentros colectivos, zonas habitacionales. el puente, las carreteras, las vías férreas, las subestaciones de electricidad, los cableados, es decir, toda la infraestructura y equipamiento urbano.

Todo el sistema urbano debe de proyectarse sobre nuevas base tecnológicas, las tecnologías de cambio de época: uso de energía renovable, facilitar los sistemas alimentarios agroecológicos, hacer un buen uso de materiales y un flujo eficiente y eficaz de materiales en la perspectiva de economía circular (dejar de extraer materiales y dejar de diponer residuos en la naturaleza).

Servicios ambientales

Turismo, desarrollo rural y sistemas urbanos impulsados de una manera sostenible preservan y mejoran los servicios ambientales indispensables para la civilización humana, pero deben se complementados por estartegias y acciones encaminadas a la conservación, preservación y restauración de la biodiversidad en todas sus expresiones. Es menester fortalecer en todos sus aspectos el desarrollo del área de protección de flora y fauna «Cañón del Usumacinta», establecer nuevos sitios Ramsar, impulsar la creacción de unidades de manejo de vida silvestre, de a´reas voluntarias de conservación entre otros.

Conocimiento científico

La esfera de los «cómos» puede empezar con lo referido a la generación de conocimiento científico. Es menester construir una agenda de investigación científica y desarrollo tecnológico para el SSEL y el contorno inmediato que tenga como propósito mejorar los procesos para realizar los «qués» con base en teconologías semianales y amigables con el medio ambiente. Todos los días aparecen nuevos descubrimientos, inventos, neuvo conocimiento que puede ser de utilidad, hay que conocerlo reflexionar sobre sus potenciales y optar por aquellos que puedan ser de utilidad, de aguna manera a Tenosique.

Municipio santuario y creativo

Característica de Tenosique es ser frontera con Guatemala por la que llegan hermanos hondureños principalmente, aunque también guatemaltecos y algunos salvadoreños, son en su inmensa mayoría desplazados, con el común de la pobreza y algún otro rasgo, violencia en su lugar de origen, pérdida de productividad de la tierra, intensificación de la sequía, búsqueda de familiares, etcétera. Los inmigrantes son personas audaces, han dado a lo largo del tiempo grandes aportes a los lugares a los que arriban, así se construyó EUA, Australia, los refugados de la guerra civil española aportaron a México, entre otros.

Al tiempo, un sitio que pretenda generar capacidades adaptativas esta obligado a ser creativo, lo cual se logra con talento, tecnología y tolerancia, con diversidad de inquietudes, cosmovisiones y formas de enfrentar y resolver problemas, por ello para impulsar una sociedad creativa hay que fomentar la solidaridad, la cooperación, la diversidad, como sucede en la naturaleza. Establecer como meta intermedia (posta o puerto de montaña), convertir a Tenosique en un muncipio santuario supone impulsar la tolerancia, la armonía, la diversidad, encuentro interculturales, es un proyecto que supone beneficios más allá de su condición concreta, que de por si es de gran humanidad. Ver estudio: "Tenosique, un territorio santuario para migrantes", desde http://idegeo.centrogeo.org.mx/ms/tenosiquecepal17/section/44

Desarrollo a Escala Humana

Ya se ha dicho a lo largo del presente medio, DEH, supone un enfoque para el entedimiento de las necesidades humanas y las formas para satisfacerlas y que se basan en el concepto de autodependencia, la cual se logra a través de establecer entindades colectivas, sean micro-empresas, equipos de protección civil, comunidades de práctica, entre muchos otros. Los organismos que se forman (a manera de moleculas) interactuán entre si a través de articulaciones orgánicas que les permiten relacionarse y generar emergencias sistémicas.

Más contenido de la sección

Comentarios sobre el tema: El modelo