El presente estudio se ha realizado mediante aproximaciones sucesivas a partir de las conversaciones con actores del lugar, expertos en diferentes temas y del equipo de trabajo en el que se incluyen las orientaciones del representante de la CEPAL. La pregunta orientadora de todo el trabajo corresponde al título del estudio: “Potenciar la resiliencia de las ciudades y de sus territorios de pertenencia en el marco de los acuerdos de cambio climático y la nueva agenda urbana”.

Se parte de asumir que el cambio climático es una condición planetaria permanente que debe ser afrontada siendo el Acuerdo de Paris el acuerdo internacional de mayor participación para lograrlo. La segunda condición internacional  es el creciente desplazamiento de migrantes y refugiados, la magnitud del fenómeno dió lugar a la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes en noviembre de 2016 y se acordó la preparación para la conferencia intergubernamental sobre migración en 2018 en la que se presentará el pacto mundial para su aprobación.

Si bien ambos instrumentos son respuestas multilaterales a grandes problemas, existen acuerdos para avanzar en la construcción social planetaria, como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible  y la Nueva Agenda Urbana, cuyas propuestas abordan temáticas transversales al desarrollo incluyendo la migración y el cambio climático.

En síntesis el planteamiento central de todos ellos para la atención de las condiciones actuales es enfocarse en potenciar la resiliencia de los sistemas socio-ecológicos locales (SSEL), que se logra mediante el desarrollo de capacidades de adaptación (gestión de la resiliencia) y de aprendizaje, que funcionan como un ariete para el avance de una sociedad sostenible, el presente apartado intenta esbozar los aspectos principales para avanzar en esa ruta.

Se presentan los resultados del estudio realizado en Tenosique, Tabasco para responder a la pregunta cómo potenciar la resiliencia entre una ciudad y sus territorios de pertenencia. La pestaña inicio lleva una explicación ilustrada con imágenes a manera de auto-presentación ejecutiva del trabajo.

yosu.aldabe@gmail.com