Servicios ecosistémicos en ANP´s de la Sierra Madre de Chiapas

Actualmente se estima que las áreas protegidas terrestres, ocupan alrededor del 13% de la superficie terrestre (Jenkins & Joppa, 2009; Campbell et al., 2008). Esto significa que aproximadamente 15.5 millones de km2 de tierra se identifican actualmente como áreas protegidas, mismas que brindan a la sociedad diversos servicios ecosistémicos, entre ellos la mitigación del cambio climático (Melillo et al., 2016).

Entre los distintos beneficios y servicios que ofrecen las Áreas Naturales Protegias (ANP), se encuentran: las materias primas; la provisión, filtración y regulación de recursos hídricos; el almacenamiento de carbono; el control de la erosión del suelo; la polinización; la protección costera y amortiguamiento ante fenómenos naturales; la oferta de sitios para el desarrollo de turismo sustentable y soluciones naturales ante la adaptación al cambio climático (Bovarnick, 2010; Daily & Matson, 2008).

En en caso de México, las crecientes presiones antropogénicas han llevado a la destrucción y deterioro de parte del capital natural, afectando la provisión de bienes y servicios ecosistémicos. Ante ello, las ANP han demostrado ser un instrumento costo-eficiente para conservar la biodiversidad, usarla de manera sostenible y promover el desarrollo sustentable de la población que vive en ellas. Asimismo, las ANP son la piedra angular para combatir el cambio climático por medio de su capacidad para capturar grandes cantidades de carbono y ser zonas de amortiguamiento para eventos climáticos extremos (CONANP, 2015b).

Es así que en México, las ANP se han consolidado como regiones prioritarias de conservación de la biodiversidad y como espacios fundamentales para implementar estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático (CONANP, 2015b).

Para saber más consulta el micrositio del proyecto en la siguiente dirección:

https://idegeo.centrogeo.org.mx/ms/chiapas_sm

y también puedes consultar mapas del proyeto dando click sobre la siguiente imagen:

Temas