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Autor del Metadato
Isidro Rangel
Abstract

Centros Articuladores del Sistema, Potenciales (CASP): Son espacios con capacidad productiva en bienes y con una oferta de servicios medianamente especializados. Estos nodos cuentan con infraestructura que facilita el intercambio de mercancías e información así como de tránsito de población a nivel local, y funcionan como lugares de transición entre los ámbitos urbanos y rurales. Los CAS cuentan con la capacidad de formar población con educación media, la cual puede acceder a educación calificada y especializada ofrecida en localidades de mayor rango.
Referencia de consulta: documento “Regionalización Funcional de México Metodología” http://datos.gob.mx/herramientas/regionalizacion-funcional.html
Referencia de consulta: documento “Regionalización Funcional de México Metodología” http://datos.gob.mx/herramientas/regionalizacion-funcional.html.

Purpose

Existen diversas maneras de segmentar un territorio o país para entender mejor su dinámica y las relaciones entre sus habitantes. Con esta finalidad, la SEDATU elaboró una metodología y un mapa de regionalización funcional de México que permite analizar el territorio nacional a partir de dinámicas económicas y sociales de la población y clasificar cada región en el país en 5 grupos de acuerdo a sus características.

Colaboradores

Consejo Nacional de Población (CONAPO) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Keywords
Servicios/Infraestructura
Fecha de publicación

2014-01-01 15:59:00

Derechos
SEDATU
Edición

SEDATU

Categoria

Sociedad

Nombre Administrativo

Estados Unidos Mexicanos

Historial del procesamiento
Los CAS, son áreas de influencia de localidades pequeñas que articulan las dinámicas económicas y sociales de la población a partir de asentamientos humanos con una población entre 2,501 y 14,999 habitantes. Sin embargo, para poder ser considerados CAS se requiere que dichas localidades cuenten por lo menos con educación básica (E.B.) y media superior (E.M.S.); servicios de consulta externa, de finidos como (A1) para efectos de esta metodología, y de hospitalización (A2), telefonía fija y celular (TC1), telefonía fija y celular más Internet (TC2), servicios financieros (SF1 y SF2) y, centros de abasto público (DICONSA y LICONSA) y privado. En este sentido, se identificaron aquellas localidades del país que tuvieran entre 2,501 y 14,999 habitantes, y que no se encontraran integradas ni en los 57 SUR, ni en los 134 Subsur, lo que resultó en 374 localidades (Tabla D del Anexo del documento “Regionalización Funcional de México Metodología” http://datos.gob.mx/herramientas/regionalizacion-funcional.html ). Tras analizar las localidades que contaban con los requisitos previamente descritos, se identificaron 89 CAS, a los cuales se les asignaron tiempos de recorrido de 20 minutos y un color morado (Tabla E del Anexo y Mapa 10 del documento “Regionalización Funcional de México Metodología” http://datos.gob.mx/herramientas/regionalizacion-funcional.html ), por ser espacios cuya jerarquía urbano-regional es menor que los SUR y Subsur. Son destacables dos situaciones: primero, 14 localidades del universo de 374 empleadas para ubicar los CAS forman parte del radio de influencia definido para estos sin cumplir el resto de las características. Segundo, 198 localidades del universo de 374 no clasifican como CAS por carencia de uno, dos o tres servicios, pero tienen potencial para convertirse en ello (Tabla F del Anexo y Mapa 10 del documento “Regionalización Funcional de México Metodología” http://datos.gob.mx/herramientas/regionalizacion-funcional.html ). Es necesario mencionar que la ciudad de Juan Aldama, en Zacatecas, que no fue incorporada a los Subsur por no contar con educación superior, fue integrada al CAS de Miguel Auza.

Fuente
CONAPO, INEGI, 2014
Supplemental information

Los CAS, son áreas de influencia de localidades pequeñas que articulan las dinámicas económicas y sociales de la población a partir de asentamientos humanos con una población entre 2,501 y 14,999 habitantes. Sin embargo, para poder ser considerados CAS se requiere que dichas localidades cuenten por lo menos con educación básica (E.B.) y media superior (E.M.S.); servicios de consulta externa, de finidos como (A1) para efectos de esta metodología, y de hospitalización (A2), telefonía fija y celular (TC1), telefonía fija y celular más Internet (TC2), servicios financieros (SF1 y SF2) y, centros de abasto público (DICONSA y LICONSA) y privado.
En este sentido, se identificaron aquellas localidades del país que tuvieran entre 2,501 y 14,999 habitantes, y que no se encontraran integradas ni en los 57 SUR, ni en los 134 Subsur, lo que resultó en 374 localidades (Tabla D del Anexo del documento “Regionalización Funcional de México Metodología” http://datos.gob.mx/herramientas/regionalizacion-funcional.html ).
Tras analizar las localidades que contaban con los requisitos previamente descritos, se identificaron 89 CAS, a los cuales se les asignaron tiempos de recorrido de 20 minutos y un color morado (Tabla E del Anexo y Mapa 10 del documento “Regionalización Funcional de México Metodología” http://datos.gob.mx/herramientas/regionalizacion-funcional.html ), por ser espacios cuya jerarquía urbano-regional es menor que los SUR y Subsur.

Son destacables dos situaciones: primero, 14 localidades del universo de 374 empleadas para ubicar los CAS forman parte del radio de influencia definido para estos sin cumplir el resto de las características. Segundo, 198 localidades del universo de 374 no clasifican como CAS por carencia de uno, dos o tres servicios, pero tienen potencial para convertirse en ello (Tabla F del Anexo y Mapa 10 del documento “Regionalización Funcional de México Metodología” http://datos.gob.mx/herramientas/regionalizacion-funcional.html ).

Es necesario mencionar que la ciudad de Juan Aldama, en Zacatecas, que no fue incorporada a los Subsur por no contar con educación superior, fue integrada al CAS de Miguel Auza.


Información de Contacto

Contacto externo a idegeo

Nombre
Isidro Rangel
Organización
Centro Geo
Teléfono
26152208
Correo Electrónico
irangel@centrogeo.org.mx


WKT

POLYGON((-116.25 14.59166667,-116.25 31.4,-88.37361111 31.4,-88.37361111 14.59166667,-116.25 14.59166667))

Codigo de la proyección

EPSG:4326


Dominio espacial
Oeste

-116.2500000000

Este

-88.3736111100

Norte

14.5916666700

Sur

31.4000000000

Periodo de validez de datos
Fecha inicial

2014-01-01 15:05:00


Atributos
Attribute Name Description
P6A11_NOA Personas de 6 a 11 años de edad que no van a la escuela.
P3HLI_HE_M Hombres de 3 a 130 años de edad que hablan alguna lengua indígena y además hablan español.
P_60YMAS Personas de 60 a 130 años de edad.
P_15YMAS_M Hombres de 15 a 130 años de edad.
NOM_ENT Nombre oficial de la entidad federativa.
NOM_MUN Municipio 􀁒 delegación
NOM_LOC Nombre oficial del municipio o delegación política en el caso del Distrito Federal.
X Longitud
REGION Localización en la republica mexicana
Y Latitud
POBTOT Población total
CVE_GEO Clave compuesta de localidad
CVEENT Clave de entidad federativa
CVEMUN Clave de municipio o delegación
POBFEM_1 Total Población femenina
P_0A2 Personas de 0 a 2 años de edad.
P_5YMAS Personas de 5 a 130 años de edad.
P_3YMAS_M Hombres de 3 a 130 años de edad.
P_5YMAS_F Mujeres de 5 a 130 años de edad.
P_3YMAS_F Mujeres de 3 a 130 años de edad.
P_5YMAS_M Hombres de 5 a 130 años de edad.
P_0A2_F Mujeres de 0 a 2 años de edad.
P_0A2_M Hombres de 0 a 2 años de edad.
P_3YMAS Personas de 3 a 130 años de edad.
P_12YMAS_M Hombres de 12 a 130 años de edad.
P_12YMAS_F Mujeres de 12 a 130 años de edad.
P_15A17 Personas de 15 a 17 años de edad.
P_15YMAS Personas de 15 a 130 años de edad.
P_15YMAS_F Mujeres de 15 a 130 años de edad.
P_18YMAS Personas de 18 a 130 años de edad.
P_6A11 Personas de 6 a 11 años de edad.
P_6A11_M Hombres de 6 a 11 años de edad.
P_3A5_F Mujeres de 3 a 5 años de edad.
P_6A11_F Mujeres de 6 a 11 años de edad.
P_8A14 Personas de 8 a 14 años de edad.
P_8A14_M Hombres de 8 a 14 años de edad.
P_8A14_F Mujeres de 8 a 14 años de edad.
P_12A14 Personas de 12 a 14 años de edad.
P_12A14_M Hombres de 12 a 14 años de edad.
P_12A14_F Mujeres de 12 a 14 años de edad.
P_15A17_M Hombres de 15 a 17 años de edad.
P_15A17_F Mujeres de 15 a 17 años de edad.
P_18A24 Personas de 18 a 24 años de edad.
P_18A24_M Hombres de 18 a 24 años de edad.
P_18A24_F Mujeres de 18 a 24 años de edad.
P_15A49_F Mujeres de 15 a 49 años de edad.
P_60YMAS_M Hombres de 60 a 130 años de edad.
P_60YMAS_F Mujeres de 60 a 130 años de edad.
REL_H_M Relación hombres-mujeres
POB0_14 Personas de cero a 14 años de edad.
POB15_64 Personas de 15 a 64 años de edad.
POB65_MAS Personas de 65 a 130 años de edad.
PROM_HNV Promedio de hijos nacidos vivos
PNACENT Personas nacidas en la misma entidad federativa.
P_3A5 Personas de 3 a 5 años de edad.
P_18YMAS_F Mujeres de 18 a 130 años de edad.
P_3A5_M Hombres de 3 a 5 años de edad.
PRES2005 Población de 5 años y más residente en la entidad en junio de 2005
PRES2005_M Hombres de 5 a 130 años de edad que en los años 2005 y 2010 residían en la misma entidad federativa.
PNACOE_M Hombres nacidos en otra entidad federativa.
PNACOE_F Mujeres nacidas en otra entidad federativa.
PRES2005_F Mujeres de 5 a 130 años de edad que en los años 2005 y 2010 residían en la misma entidad federativa.
PNACOE Personas nacidas en otra entidad federativa.
PNACENT_F Mujeres nacidas en la misma entidad federativa.
P3YM_HLI_F Mujeres de 3 a 130 años de edad que hablan alguna lengua indígena.
PRESOE05_F Mujeres de 5 a 130 años de edad que en el año 2005 residían en otra entidad federativa.
P3YM_HLI Personas de 3 a 130 años de edad que hablan alguna lengua indígena.
PRESOE05 Personas de 5 a 130 años de edad que en el año 2005 residían en otra entidad federativa.
P3YM_HLI_M Hombres de 3 a 130 años de edad que hablan alguna lengua indígena.
PRESOE05_M Hombres de 5 a 130 años de edad que en el año 2005 residían en otra entidad federativa.
P3HLI_HE Personas de 3 a 130 años de edad que hablan alguna lengua indígena y además hablan español.
P5_HLI_NHE Personas de 5 años y más que hablan alguna lengua indígena y no hablan español.
P5_HLI_HE Personas de 5 años y más que hablan alguna lengua indígena y que hablan español.
PHOG_IND Población en hogares censales indígenas
P3HLI_HE_F Mujeres de 3 a 130 años de edad que hablan alguna lengua indígena y además hablan español.
P3HLINHE_M Hombres de 3 a 130 años de edad que hablan alguna lengua indígena y además no hablan español.
P3HLINHE_F Mujeres de 3 a 130 años de edad que hablan alguna lengua indígena y además no hablan español.
P5_HLI Personas de 5 años y más que hablan alguna lengua indígena.
PCLIM_MOT Personas con dificultad para caminar o moverse, subir o bajar.
PCLIM_VIS Personas con dificultad para ver, aún cuando usen lentes.
PCON_LIM Población con limitación en la actividad
PSIN_LIM Población sin limitación en la actividad
P3A5_NOA Personas de 3 a 5 años de edad que no van a la escuela.
PCLIM_LENG Población con limitación para hablar, comunicarse o conversar
PCLIM_MEN Personas con dificultad para mantener un nivel de atención en cosas sencillas.
PCLIM_MEN2 Personas con dificultad o con alguna limitación mental.
PCLIM_AUD Población con limitación para escuchar
PCLIM_MOT2 Personas con dificultad para bañarse, vestirse y/o comer.
P12A14NOA Personas de 12 a 14 años de edad que no van a la escuela.
P12A14NOAM Hombres de 12 a 14 años de edad que no van a la escuela.
P12A14NOAF Mujeres de 12 a 14 años de edad que no van a la escuela.
P15A17A Personas de 15 a 17 años de edad que van a la escuela.
P3A5_NOA_F Mujeres de 3 a 5 años de edad que no van a la escuela.
P6A11_NOAM Hombres de 6 a 11 años de edad que no van a la escuela.
P6A11_NOAF Mujeres de 6 a 11 años de edad que no van a la escuela.
P15A17A_M Hombres de 15 a 17 años de edad que van a la escuela.
P15A17A_F Mujeres de 15 a 17 años de edad que van a la escuela.
P18A24A Personas de 18 a 24 años de edad que van a la escuela.
P18A24A_M Hombres de 18 a 24 años de edad que van a la escuela.
P18A24A_F Mujeres de 18 a 24 años de edad que van a la escuela.
P8A14AN Personas de 8 a 14 años de edad que no saben leer y escribir.
P8A14AN_M Hombres de 8 a 14 años de edad que no saben leer y escribir.
P8A14AN_F Mujeres de 8 a 14 años de edad que no saben leer y escribir.
P15YM_AN Personas de 15 a 130 años de edad que no saben leer ni escribir.
P15YM_AN_M Hombres de 15 a 130 años de edad que no saben leer ni escribir.
P15YM_AN_F Mujeres de 15 a 130 años de edad que no saben leer ni escribir.
P15YM_SE Población de 15 años y más sin escolaridad
P15YM_SE_M Población masculina de 15 años y más sin escolaridad
P15YM_SE_F Población femenina de 15 años y más sin escolaridad
P15PRI_IN Población de 15 años y más con primaria incompleta
P15SEC_IN Población de 15 años y más con secundaria incompleta
P15PRI_COM Población masculina de 15 años y más con primaria completa
P15SEC_INM Población masculina de 15 años y más con secundaria incompleta
P15PRI_INF Población femenina de 15 años y más con primaria incompleta
P15PRI_COF Población femenina de 15 años y más con primaria completa
P15SEC_INF Población femenina de 15 años y más con secundaria incompleta
P15SEC_CO Población de 15 años y más con secundaria completa
P15SEC_COM Población masculina de 15 años y más con secundaria completa
P15SEC_COF Población femenina de 15 años y más con secundaria completa
P18YM_PB Población de 18 años y más con educación pos-básica
P18YM_PB_M Población masculina de 18 años y más con educación pos-básica
P18YM_PB_F Población femenina de 18 años y más con educación pos-básica
GRAPROES Grado promedio de escolaridad
GRAPROES_M Grado promedio de escolaridad de la población masculina
GRAPROES_F Grado promedio de escolaridad de la población femenina
PEA Población económicamente activa
P15PRI_CO Población de 15 años y más con primaria completa
PE_INAC_M Población masculina no económicamente activa
POCUPADA Población ocupada
POCUPADA_M Población masculina ocupada
POCUPADA_F Población femenina ocupada
PEA_M Población masculina económicamente activa
PDESOCUP Población desocupada
PE_INAC_F Población femenina no económicamente activa
PDESOCUP_M Población masculina desocupada
PDESOCUP_F Población femenina desocupada
PSINDER Población sin derechohabiencia a servicios de salud
PDER_SS Población derechohabiente a servicios de salud
PDER_IMSS Población derechohabiente del IMSS
PDER_ISTE Población derechohabiente del ISSSTE
PDER_ISTEE Población derechohabiente del ISSSTE estatal
PDER_SEGP Población derechohabiente del seguro popular o Seguro Médico para una Nueva Generación
P12YM_SOLT Personas solteras de 12 a 130 años de edad.
PE_INAC Población no económicamente activa
P12YM_CASA Población casada o unida de 12 años y más
P12YM_SEPA Población que estuvo casada o unida de 12 años y más
PCATOLICA Personas con religión católica.
PNCATOLICA Protestantes, Evangélicas y Bíblicas diferentes de evangélicas
POTRAS_REL Población con otras religiones diferentes a las anteriores
PEA_F Población femenina económicamente activa
PHOGJEF_M Población en hogares censales con jefatura masculina
HOGJEF_F Hogares censales con jefatura femenina
POBHOG Población en hogares censales
PHOGJEF_F Población en hogares censales con jefatura femenina
VIVTOT Total de viviendas
TVIVHAB Total de viviendas habitadas
TVIVPAR Total de viviendas particulares
PSIN_RELIG Personas sin adscripción religiosa. Incluye ateísmo.
TOTHOG Total de hogares censales
HOGJEF_M Hogares censales con jefatura masculina
VIVPAR_HAB Viviendas particulares habitadas
PROM_OCUP Promedio de ocupantes en viviendas particulares habitadas
PRO_OCUP_C Promedio de ocupantes por cuarto en viviendas particulares habitadas
VPH_PISODT Viviendas particulares habitadas con piso de material diferente de tierra
VPH_PISOTI Viviendas particulares habitadas con piso de tierra
VIVPAR_DES Viviendas particulares deshabitadas
VPH_1DOR Viviendas particulares habitadas con un dormitorio
VPH_2YMASD Viviendas particulares habitadas con dos dormitorios y más
VPH_1CUART Viviendas particulares habitadas con un solo cuarto
VPH_2CUART Viviendas particulares habitadas con dos cuartos
VPH_3YMASC Viviendas particulares habitadas con 3 cuartos y más
VPH_C_ELEC Viviendas particulares habitadas que disponen de luz eléctrica
VPH_S_ELEC Viviendas particulares habitadas que no disponen de luz eléctrica
VIVPAR_UT Viviendas particulares de uso temporal
OCUPVIVPAR Ocupantes en viviendas particulares habitadas
VPH_DRENAJ Viviendas particulares habitadas que disponen de drenaje
VPH_EXCSA Viviendas particulares habitadas que disponen de excusado o sanitario
VPH_SNBIEN Viviendas particulares habitadas sin ningún bien
VPH_REFRI Viviendas particulares habitadas que disponen de refrigerador
VPH_PC Viviendas particulares habitadas que disponen de computadora
CAS_CISBA Centros Articuladores del Sistema_Centros Integradores de Servicios Básicos
VPH_INTER Viviendas particulares habitadas que disponen de internet
TAM_LOC Tamaño de localidad
POBMAS_1 Total Población masculina
P_18YMAS_M Hombres de 18 a 130 años de edad.
PNACENT_M Hombres nacidos en la misma entidad federativa.
P3HLINHE Personas de 3 a 130 años de edad que hablan alguna lengua indígena y además no hablan español.
P3A5_NOA_M Hombres de 3 a 5 años de edad que no van a la escuela.
P15PRI_INM Población masculina de 15 años y más con primaria incompleta
TVIVPARHAB Total de viviendas particulares habitadas
VPH_AGUADV Viviendas particulares habitadas que disponen de agua entubada en el ámbito de la vivienda
VPH_NODREN Viviendas particulares habitadas que no disponen de drenaje
VPH_C_SERV Viviendas particulares habitadas que disponen de luz eléctrica, agua entubada de la red pública y drenaje
VPH_LAVAD Viviendas particulares habitadas que disponen de lavadora
VPH_RADIO Viviendas particulares habitadas que disponen de radio
VPH_TV Viviendas particulares habitadas que disponen de televisor
VPH_AUTOM Viviendas particulares habitadas que disponen de automóvil o camioneta
VPH_TELEF Viviendas particulares habitadas que disponen de línea telefónica fija
VPH_CEL Viviendas particulares habitadas que disponen de teléfono celular
ALTITUD Altura a la que se encuentra una localidad, respecto al nivel medio del mar, expresada en metros.
P_12YMAS Personas de 12 a 130 años de edad.
VPH_AGUAFV Viviendas particulares habitadas que no disponen de agua entubada en el ámbito de la vivienda

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