Para el cumplimiento del proyecto inventario de suelo, se siguió la metodología establecida en el documento “Términos de Referencia” elaborado por la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).
Para ello se han seguido las siguientes fases:
Recopilación de información. Se reunió información documental (proveniente de diversas instituciones federales, estatales y municipales, así como de instituciones académicas relacionadas con la problemática del desarrollo urbano), gráfica (Íbidem) estadística (Íbidem) y cartográfica (proveniente en su mayoría del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI). La base temporal utilizada en la documentación gráfica y documental fue el año 2000. La información obtenida del municipio fue procesada utilizando el software AUTOCAD 2000 para ser luego integrada mediante diversas capas al programa ArcView 3,3 GIS. Es importante destacar que toda la información integrada ha sido georeferenciada.
En lo que se refiere a la información cartográfica se utilizaron las siguientes fuentes del INEGI establecidas en los “Términos de Referencia”:
Cartografía Censal Urbana
Sistema de Consulta de Información Censal 2000 (SCINCE)
Conjunto de Datos Vectoriales
Conjunto de Datos Toponímicos de la Carta Topográfica
Modelos Digitales de Elevación
Además, se ha incluido información de los Planes y Programas de Desarrollo de los municipios y centros urbanos que integran la Aglomeración de la Zona metropolitana.