La realización del inventario y su integración a un sistema de información geográfica seguirá una metodología en lo que se refiere a la recopilación y su homogeneización por una parte, mientras que por la otra, deberá integrar toda la información en un formato digital que deberá respetar ciertas normas y estándares.
Metodología.
• La información cartográfica deberá de ser formateada para su utilización dentro del sistema.
• La organización de la información espacial se tratará por capas para facilitar su manejo, procesamiento, medición, depuración, actualización y análisis individual o en conjunto con otras capas.
• Las variables a registrar con respecto a las reservas son de naturaleza registral, de planeación, de programación, de factibilidad de incorporación de los costos de suelo en el ámbito urbano.
• La información cartográfica siempre deberá contener y estar debidamente ligada a sus correspondientes atributos, es decir a información estadística y documental. Esta liga se recomienda utilice las claves oficiales.
• La homogeneización territorial de la información, su agrupación en capas y su montaje en un software propio para SIG facilita la actualización, la depuración, el análisis espacial, sobre posiciones, generación de nuevas capas, consultas y reportes en forma de mapas temáticos y analíticos.