De acuerdo con lo establecido en los Términos de Referencia, este trabajo se dividió en tres partes: recopilación de información documental y estadística, digitalización de la cartografía e integración del sistema de información geográfica y trabajo de campo. Con base en esta organización se realizaron las tareas específicas de cada sección.
Para la recopilación de la información fue necesario identificar las fuentes de información y solicitar la documentación; se obtuvo la información principalmente del Conteo de Población y Vivienda 2005 de INEGI y de los Programas de Desarrollo Urbano. Dicha información fue seleccionada, discriminada y procesada, para conformar la base de datos correspondiente a la ciudad a estudiar.
En el ámbito federal:
• Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio 2001-2006
En el estatal para el Estado de México:
• Programa de Desarrollo Urbano Estatal,
Censos Generales de Población y Vivienda. Además de la información proveniente de los planes y programas de desarrollo urbano y regional, se ha empleado en este trabajo los datos provenientes del Conteo de Población y Vivienda 2005 – incluyendo la información 2000 - con el objeto de conocer los principales atributos del sistema municipal y/o delegacional que conforman las zonas metropolitanas en análisis.
La utilidad de los censos radica en que nos permite sistematizar la información socioeconómica relevante y realizar un análisis longitudinal de las distintas variables censales, para ello, se han retomado algunos indicadores que nos permitan entender la magnitud de las manifestaciones de la urbanización en el territorio seleccionado.
Una vez identificados las variables correspondientes a servicios de agua, drenaje y electricidad; se clasificaron para definir el tipo de cobertura por zonas en: buena, regular, mala y sin cobertura.
La captura de información estadística se realizó formando bases de datos conteniendo variables y registros, formateados para Microsoft Access (MDB). Las variables son de tipo numérico, carácter, fecha, etc. La base de datos cubre las variables mas significativas y para cada variable se explicitó su contenido. La conexión entre ambos tipos de información cartográfica y alfanumérica está mediada por “campos llave”.
Cuando los datos no estuvieron disponibles en formato vectorial digital se procedió a su adecuada transformación mediante digitalización y procedimientos analógicos. La digitalización se ejecutó mediante el programa ArcGIS 9.2, cumpliendo con los estándares marcados por SEDESOL.
La información cartográfica digital de INEGI, se clasificó por temas; definiendo la proyección geográfica y permitiendo la localización y correcta representación de elementos ubicados en la superficie terrestre, SEDESOL propone la proyección Universal Transversal de Mercator –cilíndrica- para la zona centro del país.
Corrección e integración de la información geográfica digital
• Corrección geométrica de los elementos geográficos.
• Validación de la información vectorial (polígonos, áreas y puntos).
En la parte de digitalización de cartografía y elaboración del sistema, se pondero la información recibida, para elaborar la cartografía y el vaciado de datos al sistema de información geográfica en ArcGis 9.2. Así como digitalizar en pantalla sobre las imágenes de cada área, para identificar los predios baldíos.
Tipos de predios. Se considerarán los predios con superficies mayores a diez mil metros cuadrados, es decir una hectárea, con las siguientes característica y orden de prioridad:
• Baldíos en breña.
• Terrenos con construcción mínima. (Aproximadamente el 10%)
Una vez identificados los predios baldíos se realizó trabajo de campo, para lo cual se diseñó una cédula de información, lo cual permitió contar con información más detallada de algunos predios, con base en lo cual se tuvo una muestra de la situación existente por zonas.
Trabajo de campo. Con base en la información obtenida, el siguiente paso será llevar a cabo un levantamiento, en los casos de mayor interés o que requieran precisión, que consistirá en llenar una ficha de registro y se auxiliará con una memoria fotográfica, con la finalidad de tener los elementos para identificarlo con precisión en plano.
Respecto a los valores del suelo, emprenderemos un registro de los anuncio publicados en diarios y semanarios especializados, ya que presentan información de gran valor para estudia el mercado de suelo en la ciudad en diversos momentos. Aunque tiene algunas desventajas como solo registrar la oferta, sin tener la posibilidad de conocer las ventas y de que en ocasiones los anuncios están dirigidos a los estratos económicos que comprenden desde el nivel medio al alto.
Posteriormente a la elaboración de estas actividades se realizó la redacción de la memoria escrita, así como la organización de la información como se solicitó por los términos de referencia correspondientes.