Zona de influencia de los centros de mercado en la región urbana: Megalópolis

El análisis exploratorio de las zonas de influencia de los centros de mercado permite detectar relaciones funcionales que tejen la red de interacciones entre municipios y zonas metropolitanas que surge de los viajes cotidianos para ir a trabajar. Estos se pueden consultar a detalle en los mapas.

Viajes hacia los centros

Los centros de mercado laboral por definición atraen un alto porcentaje de los viajes cotidianos al trabajo. En su conjunto atraen el 78% de un total de 3,769,926 viajes para ir a trabajar. De éstos, el 59% son viajes entre los mismos centros. Como es de esperarse, los principales municipios de origen de estos viajes son de su misma ZM. Pero surgen orígenes fuera de las fronteras de estas ZM que indican funcionalidades interesantes en la región urbana. Así contingentes mayores de mil ocupados llegan cotidianamente a los municipios céntricos de la ZM del Valle de México, desde Toluca (7,777), Puebla (2,471), Cuernavaca (2,306) y Pachuca (1,351). También desde municipios céntricos llegan cotidianamente hacia el municipio de Toluca 6,577 ocupados y al de Cuernavaca 1,401. La relación funcional de la ZM de Puebla-Tlaxcala con la de Tlaxcala-Apizaco se refleja en 1,099 viajes cotidianos desde el municipio de Tlaxcala al de Puebla.

Los centros de mercado en ocupaciones intensivas en conocimiento de esta región urbana atraen en su conjunto el 82.3% de los viajes para ir a trabajar y de ellos el 93% los atrae los centros de la ZM del Valle de México. Los viajes cotidianos al trabajo de ocupados con este capital humano siguen un patrón similar al del mercado laboral en general, pero pueden surgir nuevos municipios de origen relevantes o desdibujarse otros. Como municipios de origen, adicionales a los listados en los viajes de ocupados se observan viajes de POIC en contingentes mayores de 200  hacia los municipios centro de la ZM del Valle de México, desde los municipios de Lerma (ZM de Toluca), Cuautla (ZM de Cuautla), Emiliano Zapata (ZM de Cuernavaca) y Mineral de la Reforma (ZM de Pachuca). Una funcionalidad adicional se observa en los 298 viajes cotidianos de POIC desde Apizaco (ZM de Tlaxcala-Apizaco) hacia Puebla (ZM de Puebla Tlaxcala). Los viajes cotidianos desde Cuautla hacia Cuernavaca que no fueron muy relevantes para el caso de los ocupados, son más significativos para los POIC ya que en contingentes de 416 y 298 se observan desde los municipios de Cuautla y Yautepec hacia el de Cuernavaca. También desde Huixquilucan, Tianguistenco y Capulhuac viajan cotidianamente hacia el municipio de Toluca contingentes mayores de 250 POIC.

 

Viajes desde los centros

Si bien los centros de mercado ejercen gran atracción en sus zonas de influencia, también pueden alimentar otros mercados laborales cuando las personas que viven en ellos viajan cotidianamente a trabajar a otros municipios. En esta región urbana, los centros de mercado son tanto lugar de origen como de destino. 1,915,794 personas viajan cotidianamente a trabajar desde estos centros hacia otros municipios. Son un poco más de la mitad (50.8%) de todos los que viajan a otro municipio en esta región urbana. La gran mayoría de estos viajes desde los centros (el 90.3% de ellos) son en realidad viajes hacia otros centros. Funcionalidades interesantes entre ZM a destacar son los viajes diarios desde los centros de la ZM del Valle de México hacia: Toluca (7,777), Puebla (2,471), Cuernavaca (2,306) y Pachuca de Soto (1,351). También son de destacar los viajes hacia los municipios céntricos de la ZM de Valle de México desde Toluca (6,577), Pachuca de Soto (2,119) y Cuernavaca (1,401); así como las 1909 personas que viajan a trabajar desde Puebla hacia Tlaxcala.

Por su parte los viajes desde los centros de mercado POIC tienen mayor relevancia relativa que los de ocupados en general; 63.4% de las POIC (que equivalen a 540,963 personas) que viajan a trabajar a otro municipio lo hacen desde los centros .Como en el caso de los ocupados la mayoría de estos viajes desde los centros son también viajes hacia otros centros. Funcionalidades entre ZM adicionales a las detectadas en los viajes desde los centros de los ocupados son las que surgen de los viajes diarios de las POIC desde los centros de la ZM del Valle de México hacia Lerma, Chapultepec y Metepec (los tres de la ZM de Toluca), que suman un contingente de 834 personas; así como los 329 viajes de POIC desde el municipio de Cuernavaca hacia Yautepec, en la ZM de Cuautla.

Se ha reiterado que las relaciones más fuertes se dan entre los municipios de una misma ZM, y se han observado viajes cotidianos al trabajo entre municipios de ZM distintas, principalmente hacia o desde los centros de mercado. Pero en esta región urbana también se observan interacciones interesantes entre municipios que no son céntricos, pero cuyos traslados a trabajar se facilitan con infraestructura de comunicación y se incentivan por las oportunidades en el mercado de trabajo en el lugar de destino. Ejemplos emblemáticos en este sentido se encuentran, entre otras, en las interacciones entre Ocoyoacac y Lerma (ZM de Toluca) con Cuajimalpa (ZM del Valle de México); entre prácticamente todos los municipios de la ZM de Tianguistenco con Metepec y Ocoyoacac (ZM de Toluca); entre Mineral de la Reforma (ZM de Pachuca) con Tizayuca (ZM del Valle de México); entre Yautepec (ZM de Cuautla) con Tepoztlán (ZM de Cuernavaca) o, entre varios municipios de las ZM de Tlaxcala-Apizaco y Puebla-Tlaxcala. La Gráfica F muestra los saldos entre las llegadas y salidas cotidianas en los 20 municipios de la región que atraen o expulsan el mayor número de viajes cotidianos al trabajo.

Gráfica F. Saldo entre las llegadas y salidas cotidianas al trabajo de los 20 municipios con valor absoluto del saldo más alto de la región urbana Megalópolis

Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta Intercensal del 2015, INEGI​​

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