Panorama Nacional

A grandes rasgos, la situación nacional de México apunta a una imperceptible mejora en términos de desarrollo y a la persistencia de condiciones  adversas tales como: el desarrollo desigual, la nula integración territorial, el bajo crecimiento del mercado interno, insuficiente empleo, aumento del empleo informal, pobreza y marginación de la población y además, presión y mal uso de los recursos naturales. 

Es notable que el desarrollo desigual en México ha generado asimetrías que se traducen en un desarrollo territorial heterogéneo, y que a su vez, significa que una porción importante de población queda relegada de los beneficios del crecimiento económico. En México tal situación se refleja en el permanente rezago social y económico y disparidad de riqueza entre regiones; asimismo, parece que la situación de rezago es crónica en el sur del país, sobre todo en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Las tendencias indican que el sesgo de la región sur y sureste de México se relaciona con la aplicación de políticas económicas y sociales de tipo sectorial, pues se ha provocado una polarización del desarrollo y estancamiento de la pobreza, por ejemplo, información del RIMISP señala que en México los niveles de pobreza son prácticamente los mismos que hace 20 años y que 16% del incremento de pobreza se dio en municipios de la zona sur del país, por tanto, la región sur-sureste es una zona donde aún persisten niveles altos y muy altos de marginación.

Igualmente, otras tendencias que se identifican en la zona sur-sureste son:

  • Dispersión de asentamientos rurales, mismos que poseen una limitada movilidad y accesibilidad a bienes.
  • Sector agrícola con continuo atraso respecto a otras regiones del país.
  • Actividades económicas con persistencia de baja productividad.
  • Recursos naturales abundantes y sobreexplotados, con regiones sujetas a sequías, inundaciones, y otros efectos del cambio climático.     
  • Pobreza asociada a la falta de cohesión social.
  • Alta concentración de población indígena, tan solo Chiapas y Oaxaca reúnen el 34.75% del total de indígenas del país.

 

Sin embargo, en la región sur-sureste también se identifican diversas potencialidades, entre ellas está la cafeticultura. Los datos revelan que en el sur-sureste se encuentran los principales estados productores de café del país: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero; mismos que concentran el 93.5% de la producción nacional de café (SIAP, 2015).

Tendencias económicas y productivas de la actividad cafetalera en la Región Sur-Sureste

Las tendencias económicas y productivas son aspectos clave que se deben considerar al estudiar un sistema productivo con el nivel de complejidad e importancia para el sector agroalimentario y para el medio rural como lo es la actividad cafetalera. Esta actividad representa una fuente importante de ingresos para alrededor de 337 mil unidades de producción de las cuales el 85% se encuentran en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz (INEGI, 2007). Asimismo, estas dimensiones son fundamentales para brindar elementos que permitan establecer estrategias que favorezcan la reproducción sustentable de la actividad no solo por los ingresos que de estas se derivan, también por su importancia cultural y ambiental por los servicios ecosistémicos que generan. El objetivo de este estudio es analizar las tendencias productivas y económicas de las 32 regiones económicas que concentran el 99.5% de la producción del Sur-Sureste.

Hallazgos: ¿Cuáles son las tendencias económicas productivas en los territorios cafetaleros?

Más contenido de la sección

Comentarios sobre el tema: Introducción