Valoración económica de servicios ecosistémicos en el complejo de Áreas Naturales Protegidas de la Sierra Madre de Chiapas

 

Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo” A.C.

Fondo Sectorial SEMARNAT-CONACYT (263289-S0010-2015-1)

Responsable técnico: Juan Manuel Núñez

Resumen del proyecto

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son ecosistemas que contribuyen al bienestar humano mediante la provisión de diversos servicios entre los que se encuentran el abastecimiento, filtración y regulación de recursos hídricos; el almacenamiento de carbono, la provisión de alimentos; la protección y amortiguamiento ante fenómenos naturales, así como la oferta para el desarrollo de actividades de recreación y esparcimiento sustentable. Son también, soluciones naturales ante la adaptación al cambio climático, por lo que la valoración de sus beneficios tiene que ir más allá de los polígonos reconocidos en los decretos.

En México, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018, el enfoque de valoración económica de servicios ecosistémicos en ANP busca contribuir a la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, como elementos clave para el crecimiento sustentable, el desarrollo y el bienestar social. Específicamente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) como institución responsable de la gestión de las ANP del país, ha reconocido su compromiso para fortalecer la economía, desde un enfoque regional, promoviendo la valoración de los bienes y servicios ecosistémicos con el fin de impulsar actividades productivas y negocios sustentables; además de reconocer a la valoración de servicios ecosistémicos como una herramienta clave que apoye la generación de argumentos para la toma de decisiones hacia la conservación de la biodiversidad y el manejo efectivo de las ANP.

Un claro ejemplo de lo anterior es el esfuerzo realizado por la CONANP y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Cooperación Alemana al Desarrollo, para desarrollar el proyecto de cooperación “Valoración de servicios ecosistémicos en áreas naturales protegidas federales de México: una herramienta innovadora para el financiamiento de la biodiversidad y el cambio climático” (www.ecovalor.mx). Se trata de una experiencia que está por concluir, acerca de cómo la incorporación de la valoración de servicios ecosistémicos en la toma de decisiones puede incidir en estrategias de conservación que atiendan el desarrollo sustentable.

En este contexto, el Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo” A.C. (CentroGeo), desarrollo este proyecto aprobada por el Fondo Sectorial de Investigación Ambiental SEMARNAT-CONACYT, para llevar a cabo un estudio de caso de valoración económica en el complejo Sierra Madre de Chiapas que contribuya a la conservación de las Áreas Naturales Protegidas que lo integran, al mantenimiento del equilibrio ecosistémico y a la armonización social-ambiental-económica de la región.

Debido al carácter multidisciplinario de la propuesta, además del grupo de trabajo conformado por especialistas del CentroGeo, se incorporaron al mismo investigadores invitados del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Alexander von Humboldt de Colombia; la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana (UIA); y del Laboratorio de Ecología Evolutiva de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Se trató de un esfuerzo compartido entre el grupo de investigación, la CONANP y la GIZ por ayudar a la toma de decisiones mediante la construcción de un estudio de caso de valoración económica en el complejo de Áreas Naturales Protegidas de la Sierra Madre de Chiapas, que además contó con la participación del Grupo Sierra Madre de Chiapas (GSM), conformado por un conjunto de tomadores de decisión y actores institucionales interesados, tanto federales como estatales, así como miembros de la sociedad civil organizada y del sector académico del estado de Chiapas.

El proyecto ejecutado entre mayo de 2016 y diciembre de 2017 propuso el desarrollo de una metodología para integrar los elementos biofísicos del ecosistema con los valores económicos de los servicios ecosistémicos a partir de una adaptación de la Integración de los Servicios Ecosistémicos en la Planificación del Desarrollo (ISE) desarrollado por la GIZ. Se trata de una metodología que consiste en un proceso de seis pasos que considera a la valoración de servicios ecosistémicos un elemento fundamental pero no único para la toma de decisiones asociadas a la gestión del territorio. Para cubrir los 6 pasos del enfoque ISE, se implementaron 3 talleres a lo largo de las 2 etapas y el periodo de extensión del proyecto. Así se realizó un primer taller los días 25 y 26 de agosto de 2016 para la definición del ámbito de estudio y el análisis y la priorización de los servicios ecosistémicos a valorar. Los días 26 y 27 de enero de 2017 se realizó el segundo taller para analizar la situación actual y las principales tendencias de la provisión y demanda de los servicios ecosistémicos seleccionados, así como para identificar los impulsores de cambio que afectan o benefician la provisión de los servicios seleccionados mediante un proceso de mapeo colaborativo. Finalmente, el día 11 de diciembre de 2017 se realizó el tercer taller para socializar los resultados del estudio de valoración económica de servicios ecosistémicos en el complejo de Áreas Naturales Protegidas de la Sierra Madre de Chiapas; así como para evaluar el proceso y concertar algunos acuerdos finales.

De esta manera a lo largo del proyecto, se desarrollo una metodología espacialmente explicita que integra los elementos biofísicos del ecosistema con los valores económicos de los servicios ecosistémicos en el complejo de Áreas Naturales Protegidas de la Sierra Madre de Chiapas, a través de talleres participativos con tomadores de decisión y actores interesados, en los que: (i) se identificaron mediante el uso de matrices de priorización, servicios ecosistémicos a nivel regional sobre la base de la percepción de valor social y financiero en las diferentes actividades económicas de la región; (ii) se desarrollaron metodologías espacialmente explícitas para la valoración económica de los servicios ecosistémicos de almacenamiento de carbono, infiltración hídrica y provisión de alimentos  a partir de la integración de modelos prospectivos de cobertura terrestre, escenarios de cambio climático y métodos participativos con tomadores de decisión y actores interesados; (iii) se generaron resultados de valoración económica de los servicios ecosistémicos para la cobertura terrestre actual y futura, así como para distintas tipologías espaciales de planeación.

Los resultados obtenidos con la construcción de futuros alternativos permiten diferenciar el papel que el complejo de Áreas Naturales Protegidas aporta a la región y constituyen un apoyo a la toma de decisiones para la gestión del territorio. Todos estos resultados, así como la información generada a lo largo de este proceso, están puestos a disposición de los participantes dentro de la aplicación geoweb diseñada para este propósito.

 

Enero de 2018, Ciudad de México, México