La retroalimentación es fundamental en los sistemas, más aún si son complejos, como es el caso de los sistemas socio-ecológicos locales (SSEL) y sucede de manera multinivel y multiescala, sin embargo hay niveles y escalas que resultan más relevantes para los procesos decisionales. La escala organizacional y la de cobertura terrestre es clave, la primera en el nivel comunitario (núcleo agrario o barrio) y la segunda a nivel de todo el SSEL, la correlación entre cobertura terrestre y la escala servicios ambientales es muy alta, pero es difícil establecer los algoritmos que las relacionan. Las siguientes escalas son alimentos, agua potable, energía y materiales, en sus distintos niveles: hogar, comunidad, ciudad, SSEL. Obtener señales de las condiciones de contorno, principalmente migración, políticas públicas exógenas y acciones de mercado es clave, a suvez alerta temprana antes perturbaciones es fundamental, tales como fenómenos meteorógicos y presencia del crimen organizado.

La construcción del sistema de señales debe de tomar en cuenta estos aspectos y recurrir a diversas formas de percepción y registro de señales, tales como evidencias, pistas, indicios, indicadores y otras señales, todas útiles y complementarias para los proceso decisionales en los diferentes niveles. Hasta hace unas décadas con el manejo de indicadores era suficiente, pero la complejidad y aceleración en los procesos globales y locales, naturales y sociales reclaman tomar en cuenta de manera sistemática otras señales. Una evidencia puede anular un indicador que normalente tiene un lapso de procesamiento largo, por ejemplo, se puede tener el dato de que en una comunidad no hay electricidad (dato de varios años atrás) y frente a ello tener una fotografía de un transformador y alumbrado.

Las pistas, si se saben detectar y con intuición pueden llamar la atención para tomar medidas precautorias, por ejemplo, las visiones de Trump no deben llevar a pensar en posibles consecuencias diversas. Detectar indicios de asuntos que están por suceder o que si se atienden pueden ser una buena alternativa es muy importante, por ejemplo, algún sistema de autovigilancia en una pequeña comunidad, puede ser la pauta para impulsar una política pública. Los indicadores siempre tendrán un ámbito de importancia permite medir avances, hacer comparaciones, establecer normas, entre otros.

La base del control en cibernética es comparar lo real con lo ideal o deseado y en función de la diferencia tomar las acciones que se consideren más adecuadas

Se requiere tener información de la situación presente y su tendencia y se requiere tener una visión de futuro, con ello hacer las comparaciones pertinentes. A nivel internacional se cuenta con una idea de cuales deberían ser los valores o metas a los que la sociedad humana debería llegar para el año 2030, con los objetivos para el desarrollo sostenible, se acordaron 17 y 231 indicadores, dicha cantidad resulta demasiado grande para poder entenderla, pero en su conjunto ofrece pistas de por donde se intenta o se podría avanzar. 

 Es menester diseñar y construir un sistema de señales para la ciudad de Tenosique en su territorio

Sistema de señales

Comentarios sobre el tema: Sistema de señales