Delimitación de regiones cafetaleras

Acotar la información de los territorios cafetaleros permite una mejor visualización de datos y un accesible manejo de datos. Es por esto que para realizar el análisis de la información espacial de los territorios cafetaleros del sur-sureste se decidió acotar la información a regiones socioeconómicas y sólo se seleccionaron 32 regiones socioeconómicas de las 62 que conforman el sur-sureste.

La selección de regiones socioeconómicas cafetaleras se basó en el porcentaje de superficie sembrada de café que acumulan, en consecuencia, las 32 regiones seleccionadas acumulan el 99.5% del total de superficie sembrada de café, esto significa que no se contemplan 30 regiones socioeconómicas, dado que únicamente concentran 0.5% de la superficie sembrada de café.  

La Información que se consideró para calcular la superficie sembrada de café por región socioeconómica se tomó del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) año 2015, misma que se encuentra a escala municipal.

Los datos de SIAP se agregaron a nivel región socioeconómica y se elaboró una gráfica de porcentaje acumulado. En dicha gráfica se aprecia las distribución de la acumulación de superficie sembrada de café por región socioeconómica y se puede advertir que las primeras seis regiones concentran el 50% de superficie sembrada, estas regiones son: Las Montañas, Veracruz; Soconusco Chiapas; Costa, Oaxaca; Sierra Norte, Puebla; Sierra Mariscal Chiapas, y Tulija Tseltal Chol, Chiapas.

Finalmente las 32 regiones socioeconómicas de los 5 estados cafetaleros se distribuyen de la siguiente manera:

Chiapas: Valles Zoque, Mezcalapa, Altos Tostsil Tseltal, Frailescana, De los Bosques, Norte, Istmo-Costa, Soconusco, Sierra Mariscal, Selva Lacandona, Tulija Tseltal Chol, Meseta Comiteca Tojolabal

Guerrero: Costa Chica, Costa Grande, La montaña

Oaxaca: La Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte

Puebla: Sierra Nororiental, Sierra Norte, Tehuacán y Sierra Negra

Veracruz: Huasteca baja, Totonaca, Nautla, Capital, Las montañas, Los Tuxtlas, Olmeca