A la región urbana de este estudio se le denominó Corredor Metropolitano Centro País. Se extiende a través de los aglomerados urbanos de cuatro entidades federativas: Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí. Incluye 10 Zonas Metropolitanas: Aguascalientes, Celaya, Guanajuato, La Piedad-Pénjamo, León, Moroleón-Uriangato, Querétaro, Río Verde, San Francisco del Rincón y San Luis Potosí y 4 conurbaciones en los municipios Salamanca, Irapuato, San Juan del Río y San Miguel de Allende. Comprende así, por un lado al corredor urbano del Bajío: un sistema de ciudades ubicadas en un corredor industrial en los estados de Querétaro y Guanajuato que va desde San Juan del Río, Querétaro hasta León, Guanajuato (Ramírez V 1997:2). [1] Por otro lado, incluye hacia el noroeste, la zona metropolitana de Aguascalientes y hacia el noreste las de San Luis Potosí y Río Verde; zonas metropolitanas que aunque no son adyacentes al Corredor del Bajío se incluyeron con la intención de analizar posibles conexiones funcionales con este corredor. (Mapa 1).

Su dinámica demográfica y económica se detona principalmente por las 4 zonas metropolitanas de: Aguascalientes, León, Querétaro y San Luis Potosí. Hay otras zonas metropolitanas cercanas a éstas (como la de Río Verde en las proximidades de la de San Luis Potosí o las de Celaya y Guanajuato en la de León). También incluyen municipios, con relevancia económica, cultural y turística creciente. Éstos albergan 3 conurbaciones con más de 150 mil habitantes: Irapuato, Salamanca y San Juan del Río y una con más de 75 mil habitantes, San Miguel de Allende. Tres de ellos ubicados cerca de las zonas metropolitanas de Guanajuato y Celaya y el cuarto, San Juan del Río, de la Zona Metropolitana de Querétaro. Finalmente, en  el territorio adyacente a las aglomeraciones urbanas de esta región se asienta una amplia variedad de poblados urbanos, algunos de estos son clasificados en el Sistema Urbano Nacional como conurbaciones. A primera vista podrían haber sido considerados en la definición de la región urbana CMCP, pero en función del tamaño de su población, de la relación funcional que sostienen en términos de los viajes cotidianos al trabajo, del tamaño de sus mercados laborales y del peso relativo de su actividad económica (principalmente la industrial), se decidió considerarlos como parte del contexto geográfico cercano de esta región urbana. El Mapa 2 muestra la ubicación geográfica de estas conurbaciones y el cuadro2 algunos datos demográficos y económicos de los municipios que las albergan.

 

[1] Aunque el área de estudio, incluye un corredor urbano-industrial que forma parte de la Región Bajío, se diferencia de la Región Bajío, definida, por ejemplo por Mejía y Nava (2017: 126) o por Cánovas C (1976:67) , que abarca la parte meridional de Guanajuato y algunas porciones de Querétaro y Michoacán y que, ciertamente no incluye el entorno urbano de los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí.

Mapa 1 La región urbana Corredor Metropolitano Centro País

Mapa 2. Conurbaciones asentadas en el contexto geográfico cercano de la región urbana CMCP

 

 

 

 

 

 

 

Definición del área de estudio y sus rasgos generales

Comentarios sobre el tema: Definición del área de estudio y sus rasgos generales