ACERCA DE...

Las zonas cafetaleras en México enfrentan desafíos mayúsculos que requieren de esfuerzos interinstitucionales de gestión coordinados para identificar soluciones tecnológicas, ambientales y financieras efectivas. Debido a la importancia que el cultivo de café tiene en los esquemas de economía familiar y la sostenibilidad de los ecosistemas, se hace necesario formular estrategias e instrumentos de política pública con mayor eficacia, congruentes con la diversidad productiva de los cafetales y su composición cultural.

Desde Centro Geo se busca contribuir a los esfuerzos de desarrollo de las zonas cafetaleras mediante la producción de conocimiento e información geográfica útil para la toma de decisiones y la renovación de la política pública del café articulando diferentes dimensiones territoriales. Esta sencilla plataforma Geoweb tiene la finalidad de presentar los resultados del convenio CentroGeo-IICA denominado: Sistema de Información para apoyar el fortalecimiento de la cafeticultura en México; en donde de manera sencilla y básica se expone geoinformación prospectiva de los siguientes entregables para el convenio:

1. Caracterización de las zonas cafetaleras desde una perspectiva económica con énfasis en tendencias de: producción, productividad y extensiones.

2. Análisis espacial de los territorios de café desde una pespectiva territorial con énfasis en aspectos de inclusión social, sustentabilidad, agricultura familiar, interacciones del sistema café con el capital natural, conectividad urbano-rural.

3. Documento técnico con los resultados preliminares de la línea de investigación orientada a monitorear la presencia de café de sombra e inclusive evidencia de posible afectación por roya.

4. Documento de recomendaciones para activar estrategia para la recuperación de las zonas cafetaleras de México.

Igualmente, en esta plataforma se incluyen las secciones de reservorio y mapoteca en donde se compila el total de información generada para el convenio. En la sección de reservorio se puede descargar todos los textos, métodos y anexos que complementan las narrativas de los entregables; y en la sección de mapoteca se puede descargar cada una de las capas de geoiformación que se generaron para complementar el análisis espacial de los territorios de café.

RESERVORIO

MAPOTECA

Autores:

Aldo Jiménez: Caracterización de las zonas cafetaleras desde una perspectiva económica.

Carlos Anzaldo: Poblamiento y accesibilidad rural-urbana.

José Manuel Madrigal: Análisis espacial de los territorios de café desde una perspectiva territorial.

José María León Villanueva: Recomendaciones para activar estrategia para la recuperación de las zonas cafetaleras de México.

Mauricio Galeana: Agricultura familiar y procesos de cambio de uso de suelo en territorios cafetaleros.

Nirani Corona Romero: Monitoreo de café de sombra y roya.

Andrea Garduño: Caracterización de las zonas cafetaleras y análisis, integración y narrativas.

Rocío Martínez: Análisis, integración y narrativas.