AGRICULTURA FAMILIAR

En el 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) definió la agricultura familiar como "todas las actividades agrícolas de base familiar y que están relacionadas con varias áreas de desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoral y acuícola, administrada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, tanto mujeres como hombres" (Salcedo & Guzman, 2014).

Asimismo, las Naciones Unidas declararon al 2014 como el año de la agricultura familiar, este acontecimiento promovió debates y reflexiones sobre la relación de este sistema productivo con temas de seguridad alimentaria, sostenibilidad y desarrollo económico (Salcedo y Guzmán, 2014; Graeub et al. al., 2016). Lo anterior con el propósito de aumentar la visibilidad de ésta y su importante papel en la erradicación del hambre y la pobreza, especialmente en zonas rurales.

Generar información de agricultura familiar para el sur-sureste es relevante, dado que la agricultura familiar es una actividad esencial asociada con temas de seguridad alimentaria, agrodiversidad y uso sustentable de los recursos naturales (Petrini et al., 2016). Incluso, la agricultura familiar es considerada complemento de la agricultura extensiva y posee un papel transversal en la erradicación de la pobreza alimentaria, en particular en áreas rurales (Graeub et al., 2016).

Por lo que en el presente GeoportalWeb se busca caracterizar la relación entre los territorios de café en México y su producción con la predominancia de tipos de agricultura familiar dada una aproximación a tres visiones institucionales: Proinder-IICA (2007), Conjunto heterogéneo de productores y sus familias (entre ellos los campesinos en su concepción clásica) que reúnen los siguientes requisitos: intervienen en forma directa en la producción -aportando al trabajo físico y la gestión productiva-, no contratan mano de obra permanente; cuentan con limitaciones de tierra, capital y tecnología. FAO-Sagarpa (2012) Conjunto heterogéneo de productores y sus familias (entre ellos los campesinos en su concepción clásica) que reúnen los siguientes requisitos: intervienen en forma directa en la producción - aportando al trabajo físico y la gestión productiva-, no contratan mano de obra permanente; cuentan con limitaciones de tierra, capital y tecnología. • acceso limitado a recursos de tierra y capital, • uso preponderante de fuerza de trabajo familiar, siendo el(la) jefe(a) de familia quien participa de manera directa del proceso productivo; es decir, aún cuando pueda existir cierta división del trabajo, el(la) jefe(a) de familia no asume funciones exclusivas de gerente, sino que es un trabajador más del núcleo familiar.  y FIDA-Rimisp (2014).

 

HALLAZGOS ¿DÓNDE HAY AGRICULTURA FAMILIAR EN LOS TERRITORIOS CAFETALEROS?

Bibliografia

 

Petrini, M. A., Rocha, J. V., Brown, J. C., & Bispo, R. C. (2016). Using an analytic hierarchy process approach to prioritize public policies addressing family farming in Brazil. Land Use Policy, 51, 85-94.

Graeub, B. E., Chappell, M. J., Wittman, H., Ledermann, S., Kerr, R. B., & Gemmill-Herren, B. (2016). The state of family farms in the world. World Development, 87, 1-15.

Salcedo, S., & Guzman, L. (2014). Agricultura familiar en América Latina y el Caribe: recomendaciones de política. Santiago, Chile. FAO.

Suess-Reyes, J., & Fuetsch, E. (2016). The future of family farming: A literature review on innovative, sustainable and succession-oriented strategies. Journal of Rural Studies, 47, 117-140.

IICA-PROINDER. 2007. Los pequeños productores en la República Argentina. Importancia en la producción agropecuaria y en el empleo en base al Censo Nacional Agropecuario 2002. Buenos Aires.

Fao-Sagarpa. 2012. Agricultura familiar con potencial productivo en México. México

FIDA-RIMISP. (2014). La agricultura familiar en América Latina: Un nuevo análisis comparativo. FIDA/RIMISP.

 

Más contenido de la sección

Comentarios sobre el tema: Introducción