Territorios Cafetaleros y Capital Natural

El inicio del cultivo de café en México fue en zonas tropicales creando un agrosistema múltiple vinculado a árboles nativos con un manejo e insumos mínimos, estos sistemas de cultivo dentro del sistema de clasificación de cultivo de café son llamados rústicos o tradicionales y se encuentran en pequeñas aéreas donde se mantiene la estructura arbórea diversa y sustituyen el estrato arbustivo con las plantas de café (Bárcenas et al., 2008). Es por eso que las zonas cafetaleras del sureste de la República Mexicana conviven con importantes ecosistemas forestales como Bosque Mesófilo de Montaña, Selva Perennifolia, Bosque de Encino, Bosque de Coníferas y Selva Caducifolia, mismos que tienen un gran valor ambiental por sus contribuciones al capital natural ya que contribuyen a la diversidad florística y a la conservación de especies biológicas en nuestro país.

Por otro lado, los sistemas agroforestales de café son importantes por los servicios ecosistémicos asociados a éstos, por ejemplo: 


-El cultivo de café es de ciclo perenne, lo que presenta una serie de ventajas dado que la planta de café es leñosa y por lo tanto se convierte en un fijador de dióxido de carbono. 
-Generalmente, el cafetal está asociado a prácticas que consideran sombra, lo que provee una cobertura vegetal, que de acuerdo a diferentes estudios tiene una relación directa con biodiversidad, con énfasis en conservación de aves y fauna, así como un eje clave en la conectividad del paisaje (Toledo, 2004).
-El manejo del cultivo no se relaciona con quemas, ni exposición de suelo, lo que representa que exista poca escorrentía y arrastre de sedimento, siendo clave en la conservación de suelo y agua.
- Generalmente el café se encuentra asociado a una serie de ecosistemas templados y tropicales, donde destacan las selvas altas y medianas, las selvas bajas, el bosque mesófilo y los bosques de pino-encino, siendo agroecosistemas que fungen como un agente de contención a la expansión de los sistemas productivos (Moguel & Toledo, 2004).


Los puntos anteriores nos hablan de las distintas relaciones positivas entre los sistemas agroforestales cafetaleros y el capital natural, por tanto, en este geoportal se presentan dos aproximaciones hacia el tema de capital natural y café. La primera aproximación trata sobre la tensión de los sistemas productivos y el capital natural en los territorios cafetaleros e indica las dinámicas dominantes de cambio de uso de suelo en los territorios de café y, la segunda aproximación trata sobre los territorios cafetaleros y la convivencia con el capital natural, es un acercamiento ecosistémico a los territorios cafetaleros e indica las tendencias de los territorios cafetaleros en cuanto a coberturas forestales.

Hallazgos

Procesos de cambio y café ¿Dónde hay procesos de cambio en los territorios cafetaleros?
Territorios de café y capital natural ¿Qué coberturas conviven con los territorios cafetaleros?

Documentos completos y métodos para  procesos de cambio y capital natural en la sección de reservorio.

 

Bibliografía

Bárcenas P. G. y Ordóñez V.  Calidad de la madera de los árboles de sombra en Manson R., Hernández-Ortiz V., Gallina S. y Mehltreter K. (Ed.). (2008). Agroecosistemas cafetaleros de Veracruz: biodiversidad, manejo y conservación. Instituto Nacional de Ecología. Capítulo 9 Calidad de la madera de los árboles de sombra.

Moguel, P. y Toledo, M.V. 2004. Conservar produciendo: Biodiversidad, café orgánico y jardines productivos. CONABIO. Biodiversitas 55:1-7.

Toledo, V.M. 2004. Hacia un modelo biorregional en las regiones tropicales de México: biodiversidad, sustentabilidad y pueblos indígenas. En: Gómez-Pompa, A. et al. (eds). La conservación en las regiones tropicales de México. Universidad Veracruzana.

Comentarios sobre el tema: Introducción